Este mes en la historia del Holocausto

Este mes en la historia del Holocausto

Sucesos ocurridos este mes durante el Holocausto

Proyectos

Proyectos

Conoce nuestros proyectos

Registro de Víctimas

Registro de Víctimas

Consulta la Base central de Víctimas del Holocausto

Educación

Educación

Esfuerzo educativo permanente

Yad Vashem Jerusalem

Yad Vashem Jerusalem

Conoce nuestra sede en Jerusalem

Testimonios

Testimonios

Visualiza testimonios de sobrevivientes

El Holocausto

El Holocausto

Amplía tus conocimientos en este tema.

Artículos

LA NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO 
8 de Mayo de 2017 
 
León Opalín
  1. La Conmemoración del Día del Holocausto (Iom Hashoa) en Israel y el mundo judío la semana pasada, fue una jornada que rememoró la muerte de más de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial; la mayoría pereció como consecuencia de “la solución final” que dieron los nazis “al problema judío” en 1941 y que básicamente consistió en su deportación a campos de exterminio. Previo a la Segunda Guerra Mundial la población judía total sumaba 16.5 millones y en el presente escasamente rebasa los 14 millones.

Asimismo, el 27 de enero de cada año, a partir del 2005, la ONU rinde tributo a las víctimas del Holocausto. En esta fecha se celebra la liberación, en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, situado en Polonia, en donde de acuerdo a diferentes estimaciones fallecieron entre 1.5 millones y 4 millones de personas. Según documentos de los Juicios de Núremberg en Alemania, allí murieron 2.8 millones, el 90.0% eran judíos.

En la Resolución de la ONU que instituyó el día de la Conmemoración de las víctimas del Holocausto, se hizo un llamado a los Estados miembros para que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir genocidios. La historia del Holocausto no solo pertenece al pasado, “es una historia viva que nos concierne a todos, cualesquiera que sean nuestras distintas procedencias, culturas o religiones”. Después del Holocausto se han producido otros genocidios en varios continentes, en el presente el más evidente es el de Siria; resulta inaceptable que se pida eliminar a cualquier Estado o pueblo, y más aún negar que el Holocausto no existió, que solo es un mito. Se debe extraer las enseñanzas del pasado para evitar matanzas masivas en el futuro.

En este contexto, en su huida los nazis buscaron eliminar cualquier vestigio de sus inhumanas acciones contra los judíos; destruyeron cámaras de gas e incineraron documentos que los vincularan con el homicidio masivo. Sin embargo, las evidencias acusatorias contra los nazis son muchas: fosas con restos de huesos y cadáveres, testimonios de sobrevivientes y de poblaciones enteras en Europa que con sus propios ojos vieron la barbarie del nazismo y el de los propios acusados en los tribunales internacionales.

Conforme ha transcurrido el tiempo, el número de negacionistas se ha incrementado. En este sentido, los líderes árabes y musulmanes han sido un instrumento fundamental en el proceso de difusión de la negación del Holocausto. Eduard Yitzhak (EY), judío español, doctor en Filosofía y Medicina, elaboró tres extensos artículos entre octubre del 2006 y marzo del 2009 en los que presenta un conspicuo análisis del negacionismo en el mundo islámico, que en los siguientes párrafos sintetizó, a saber:

En la Segunda Guerra Mundial las victorias de los nazis fueron celebradas en el mundo árabe y/o musulmana, sus dirigentes apoyaron su filosofía, los de Baaz, del Partido Nacional – Socialista Panárabe: Nasser y Sadat en Egipto, Sadam Hussein de Iraq, Hafez al Assad de Siria, Rashid Ali de Irak, Amin Al Hussein (AAH) de Palestina. El Gran Mufti de Jerusalén (Jurisconsulto musulmán con autoridad pública), tío abuelo de Yasser Arafat (líder de la Organización para la Liberalización de Palestina, OLP), fundó la división Al-Hanzar, de 26 mil nazis bosnio – musulmanes que participaron muy activamente en el genocidio de serbios cristianos y judíos de Los Balcanes. AAH solicitó a Hitler, en el encuentro que tuvo con este último en Berlín en 1941, que no expulsara a ningún judío a Tierra Santa, que los exterminara a todos, no solo en Europa, sino en todas las tierras árabes y/o musulmanas. Hitler le hizo caso.

El 25 de abril de 1941 AAH fue el jefe de la ofensiva nazi en Bosnia; el alfabeto serbiocirílico fue proscrito, los serbios cristianos fueron obligados a llevar brazaletes azules y los judíos serbios amarillos. En 1943 creó la división Hanzar de musulmanes nazis en Bosnia y fue nombrado Primer Ministro del Gobierno – Panárabe, cuyo cuartel provincial estaba en Berlín.

De acuerdo a EY finalizada la Segunda Guerra Mundial, la opinión mayoritaria de la sociedad árabe y musulmana fue clara: nunca ocurrió el Holocausto. Varios países árabes acogieron a nazis que se convirtieron en jefes importantes en la Policía y en el Ejército de los mismos. AAH fue el líder de los Hermanos Musulmanes en Jerusalén en 1946; adoctrinó a su sobrino nieto Yasser Arafat de 17 años sobre un mundo árabe libre de judíos y los métodos nazis musulmanes que el Gran Mufti empleó. La nueva judeofobia devino en antiisraelismo y el Holocausto fue negado.

Las tesis negacionistas cuestionan o niegan el asesinato en masa del pueblo judío y de otras minorías bajo el Tercer Reich y en los países ocupados por el nazismo alemán entre 1933 y 1945; las cámaras de gas no existieron y la “solución final” no era la eliminación del pueblo judío, sino su desplazamiento hacia Europa del Este. Los negacionistas afirman que no fallecieron tantos judíos durante la guerra, y los que murieron no lo fueron en todos los casos por culpa de los nazis; el genocidio es una mentira de los aliados que fue desarrollada después de la guerra para favorecer a Israel. Al final de cuentas el negacionismo “es simplemente la expresión más contemporánea del más antiguo antijudaismo”. Las ideas negacionistas tuvieron eco en varias naciones de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y con el tiempo se extendieron a todo el mundo; y están siendo bandera de partidos populistas de izquierda y de extrema derecha. Por lo demás, el negacionismo ha sido la tónica dominante en el ideario del mundo árabe y musulmán y países como Irán, grupos terroristas como Hesbolla, Hamas, y la Propia Autoridad Palestina (AP), pretenden “borrar a los judíos del mapa”. Incluso hay grupos que consideran que Israel es el que comete un Holocausto contra los palestinos.

En este ámbito, Abd Al-Aziz (AAA) un líder activista de Hamas escribió hace más de una década un artículo contra los sionistas a los que atribuye la difusión de una propaganda falsa engañando a los medios de comunicación y que han tenido un gran éxito cambiando los hechos “ya que los sionistas estuvieron detrás de muchos asesinatos de judíos por los nazis con el objetivo de intimidarlos y obligarlos a que inmigraran a Palestina en donde eran sentenciados a muerte y organizar una gran campaña de propaganda para sacarle provecho a su sangre”. AAA señala en su artículo que cuando a los sionistas se les compara con los nazis se insulta a estos últimos. Menciona que los crímenes perpetrados por los nazis contra la humanidad con todas sus atrocidades, no son más que una partícula comparada al terror de los sionistas contra el pueblo palestino y nadie niega los detestables crímenes sionistas.

El extremo de la paranoia islámica contra los judíos afirma que el Holocausto fue llevado a cabo con el acuerdo de los sionistas y la Dirección alemana, existió un conocido acuerdo entre la Dirección de la Organización Sionista Mundial y Hitler. Cabe destacar que Mahmuud Abbas (MA) presidente de la ANP recibió en 1982 el doctorado en la URSS por su tesis titulada La Otra Cara. Los Vínculos Secretos entre el Nazismo y el Sionismo. MA sostuvo que David Ben Gurion (primer Ministro de Israel en 1948) y el movimiento sionista colaboraron con el régimen nazi Ben Gurion y Hitler eran muy buenos amigos. Académicos israelíes consideran que nadie influyó tanto en el mundo árabe como MA en la negación del Holocausto. En los países árabes está prohibido enseñan el Holocausto en las escuelas, empero, el trabajo de MA que se encuentra en el sitio web oficial de la ANP, es leído por decenas de miles de musulmanes, es la única referencia que tienen del tema del Holocausto y eso contribuye a la incitación y acrecienta el odio hacia los judíos.

Fuente: El Financiero

 

Regresar