Este mes en la historia del Holocausto

Este mes en la historia del Holocausto

Sucesos ocurridos este mes durante el Holocausto

Proyectos

Proyectos

Conoce nuestros proyectos

Registro de Víctimas

Registro de Víctimas

Consulta la Base central de Víctimas del Holocausto

Educación

Educación

Esfuerzo educativo permanente

Yad Vashem Jerusalem

Yad Vashem Jerusalem

Conoce nuestra sede en Jerusalem

Testimonios

Testimonios

Visualiza testimonios de sobrevivientes

El Holocausto

El Holocausto

Amplía tus conocimientos en este tema.

Noticias

SIGNIFICATIVO HALLAZGO DE ENTRE LAS RUINAS DE SOBIBOR 
16 de Noviembre de 2017 
 
mazalr.jpg

En un innovador intento de investigación sobre el Holocausto, desde el 2007, la Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con Yad Vashem Jerusalem, ha estado realizando excavaciones en Sobibor, el campo de concentración y exterminio en Polonia, donde cientos de miles de judíos fueron exterminados.

  1. Sobibor fue destruido en octubre de 1943 tras un levantamiento de los presos. Por el temor que los pocos que escaparon denunciaran la existencia del campo, los nazis lo arrasaron completamente y sembraron árboles sobre sus ruinas, a fin de ocultar los crímenes cometidos allí. Los arqueólogos han logrado desenterrar los cimientos de las cámaras de gas y la plataforma donde se detenía el tren de carga, además de una gran cantidad de objetos personales, pertenecientes a las víctimas. De esta manera se ha podido reconstruir la terrible historia detrás del nombre Sobibor, la cual solo se conocía a través de testimonio de algunos sobrevivientes.

    Entre los cientos de objetos se encontró un medallón pequeño, de forma triangular, el cual lleva de un lado la palabra Mazal Tov escrita en letras hebreas; una fecha: 3.7. 1929 y un lugar: Frankfurt. En el otro se lee la letra hebrea "jei", la cual es una referencia a Dios, y tres estrellas de David.

    Las investigaciones realizadas por los expertos en Yad Vashem suponen que la prenda perteneció a Karoline Cohn, una niña judía que nació en Frankfurt el 3 de julio de 1929. Este dato fue confirmado en el registro de población de Frankfurt que menciona que solo una niña judía nació ese día, Karoline Cohn.

    Ahí, al lado del camino que llevaba a las cámaras de gas, Karoline dejó caer su colgante y permaneció enterrado por más de 70 años, hasta que fue hallado para otorgarle una identidad a su dueña.

    En otros espacios de investigación, se encontró un objeto similar, perteneciente a otra joven nacida en Frankfurt y asesinada también por los nazis: Anne Frank. Ambas chicas nacieron en Frankfurt en 1929 y no se ha encontrado evidencia de alguna relación entre las dos. El colgante hace suponer que era un objeto común que se regalaba a un recién nacido.

    Los hallazgos de las excavaciones en Sobibor constituyen un aporte importante a la documentación y el estudio del Holocausto y nos ayudan a entender lo que en verdad ocurrió ahí. Su importancia aumenta conforme se descubren más y más capas. En cada etapa de las excavaciones, se revelan más elementos de Sobibor, se encuentran más objetos personales y se expande el conocimiento sobre el día a día en el campo, que quizás fuera más terrible de lo que hasta el momento se había supuesto. El medallón hallado demuestra lo significativo de la investigación arqueológica en los sitios de los territorios una vez controlados por los nazis. La emotiva historia de Karoline simboliza el destino fatal que compartieron los judíos en Sobibor y en todos los campos.

    Fuente: The Times of Israel

 

Regresar