Este mes en la historia del Holocausto

Este mes en la historia del Holocausto

Sucesos ocurridos este mes durante el Holocausto

Proyectos

Proyectos

Conoce nuestros proyectos

Registro de Víctimas

Registro de Víctimas

Consulta la Base central de Víctimas del Holocausto

Educación

Educación

Esfuerzo educativo permanente

Yad Vashem Jerusalem

Yad Vashem Jerusalem

Conoce nuestra sede en Jerusalem

Testimonios

Testimonios

Visualiza testimonios de sobrevivientes

El Holocausto

El Holocausto

Amplía tus conocimientos en este tema.

ALEMANIA NAZI Y LOS JUDIOS

1938: EL AÑO CRUCIAL 
 
kristallnachtr.jpg

Los sucesos de 1938, año que recibió el apodo de "crucial" en un documento alemán, presagiaron una etapa extrema en la política antijudía del régimen nazi. Este año fue testigo de una intensificación de la política expansionista de Alemania y del aceleramiento de los preparativos bélicos.

El 5 de octubre de 1938 se canceló la vigencia de los pasaportes de judíos, y se agregó la letra J [por Jude, judío] en los pasaportes de salida que se expedía a los que emigraban.


Ver más...   
  Me gusta (4)
 
LA PERSECUCIÓN DE LOS ENEMIGOS 
 
arrested2r.jpg

Los gitanos - Los gitanos eran considerados por los nazis como un elemento asocial que debía ser extirpado del seno de la nación alemana. En especial fueron perseguidos los gitanos nómadas y su suerte fue similar a la de los judíos. De los 44.000 gitanos que vivían en el Reich, miles fueron enviados a  campos de concentración después del comienzo de la guerra.

Otros fueron internados en campos de tránsito y de allí deportados a guetos y campos de exterminio. Entre 90.000 y 150.000 gitanos europeos fueron asesinados por los nazis. 


Ver más...   
  Me gusta (7)
 
LA CONSOLIDACION DEL PODER NAZI 
 
hitlerr.jpg
La toma del poder por los nazis en Alemania
La toma del poder por Hitler y los nazis fue facilitada por circunstancias políticas y sociales que se desarrollaron en Alemania entre las dos guerras mundiales. Muchos alemanes fueron incapaces de admitir la derrota de su país en la Primera Guerra Mundial. Según éstos los judíos tuvieron un papel fundamental en la derrota. Alegaron que un puñal clavado en la espalda de las tropas y la debilidad de la retaguardia civil paralizaron a los ejércitos en el frente y provocaron su colapso

Ver más...   
  Me gusta (16)
 
ANTISEMITISMO.- EL ODIO A LOS JUDIOS 
 
los_judios_son_una_calamidadr.jpg

El antisemitismo es un fenómeno enraizado en la cultura europea desde hace muchos siglos. La imagen del judío como asesino de Cristo (el crimen de deicidio) y el hecho de que la gran mayoría de los judíos se negó rotundamente a convertirse, provocaron la sospecha y el odio .

En los países cristianos los judíos sufrieron humillaciones y expulsiones, fueron obligados a usar distintivos especiales sobre sus vestimentas y a vivir en guetos. Fueron señalados como hijos del diablo y acusados de asesinar a niños como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo la Iglesia prohibió que se les niegue el sustento y el cumplimiento de los ritos de su religión e impidió su total exterminio.


Ver más...   
  Me gusta (9)
 
ALEMANIA NAZI Y LOS JUDIOS 1933 - 1939  
 
judios_cabando_1939r.jpg
En los años veinte y treinta del siglo veinte irrumpió un nacionalismo violento y antisemita, de tonos racistas y sociales, que exigió limitar las actividades económicas de los judíos y su expulsión de la vida pública de los países en los que nacieron y se criaron, catalogándolos a la vez de raza inferior y peligrosa.

Ver más...   
  Me gusta (7)