Este mes en la historia del Holocausto

Este mes en la historia del Holocausto

Sucesos ocurridos este mes durante el Holocausto

Proyectos

Proyectos

Conoce nuestros proyectos

Registro de Víctimas

Registro de Víctimas

Consulta la Base central de Víctimas del Holocausto

Educación

Educación

Esfuerzo educativo permanente

Testimonios

Testimonios

Visualiza testimonios de sobrevivientes

El Holocausto

El Holocausto

Amplía tus conocimientos en este tema.

Mensaje de Bienvenida

eva_lijtzain_2r.jpg

Como Presidenta de la Asociación Yad Vashem de México, me es muy grato darles la más cordial bienvenida a nuestro sitio.

Esperamos que en esta página encuentren valiosa información acerca del Holocausto, así como del judaísmo y el Estado de Israel.

El Holocausto remite, invariablemente, a dos aspectos; dos caras de una misma moneda: Sus implicaciones particulares y sus alcances universales. Por una parte, el Holocausto consistió en un plan de exterminar a un pueblo concreto y, por otra parte, siendo el Holocausto uno de los episodios más siniestros de la historia, atañe a toda la humanidad.

Partiendo del Holocausto, la ONU instauró la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, refrendando así tanto la condición particular como el carácter universal de aquel episodio.

El Holocausto ocurrió en pleno siglo XX, en el seno de una sociedad civilizada; por ello su recuerdo constituye una grave advertencia acerca de la capacidad del ser humano de perpetrar crímenes a gran escala en cualquier época y lugar.

El intento de exterminio judío, perpetrado por los nazis, debe inspirar una perdurable reflexión de la conciencia acerca de los más funestos alcances de la humanidad.

Es nuestra tarea y responsabilidad transmitir el recuerdo y aprendizaje del Holocausto, en el ánimo de impedir que se repita. El recuerdo del Holocausto es un significativo legado, no sólo para los judíos, sino para toda la especie humana, un recuerdo que debe alentar la fraternidad y la empatía con todos los individuos y los pueblos cuyos derechos fundamentales son vejados porque, tal como afirmó el escritor Primo Levy, “Auschwitz no empieza ni termina en Auschwitz”.

Dra. Eva Lijtszain                                                                                            Presidenta de la Asociación Yad Vashem de México