Este mes en la historia del Holocausto

Este mes en la historia del Holocausto

Sucesos ocurridos este mes durante el Holocausto

Educación

Educación

Esfuerzo educativo permanente

Testimonios

Testimonios

Visualiza testimonios de sobrevivientes

El Holocausto

El Holocausto

Amplía tus conocimientos en este tema.

PROYECTO OR LEAMI

fotos_de_articulos/p1000784r.jpg

El proyecto OR LEAMI, LUZ PARA MI PUEBLO, nace de la idea de conmemorar a todos aquellos niños, niñas, jovencitas y mujeres que por ser exterminados en el Holocausto, no tuvieron la oportunidad de festejar dichos eventos.

 

Al restaurar sus nombres, nuestra meta es frustrar el objetivo nazi de borrar su recuerdo y también conocer lo que perdimos para que mantengamos su memoria. De las cenizas necesitamos rescatar las personalidades individuales, sus familias y comunidades.

 

Las velas y la luz son una constante en todas las ceremonias judías, porque el versículo compara el alma del ser humano con una luz: Ner Hashem nishmat adam. “La luz de D’os es el alma del hombre” (Proverbios, 20:27). 

“Para cada persona hay un nombre que le dio D’os y que le dieron sus padres”, escribió la poetisa israelí Zelda. "Cada una de las víctimas del Holocausto tenía un nombre y una vida. El inmenso numero de judíos que murieron en el Holocausto  está fuera de nuestra comprensión, y  por eso podemos  perder de vista el hecho de que cada vida que fue extinguida pertenecía a un individuo con un pasado, un presente y la promesa de un futuro, un ser humano con sentimientos, pensamientos, ideas y sueños.

Pasan los años y la generación de sobrevivientes disminuye. La segunda y tercera generación debe hacer todo lo posible para perpetuar la memoria de las víctimas de la Shoa", expresó el Sr. Avner Shalev, Presidente del Directorio de Yad Vashem.

La Asociación Yad Vashem de México, retoma esta preocupación por mantener vivo el recuerdo de numerosas niños, niñas, jovencitas y mujeres  que perecieron en el Holocausto y no tuvieron la suerte de llegar a la edad para cumplir su Bar/Bat-Mitzva, ni la alegría de celebrar una boda, o de encender las velas de Shabat, y  ha decidido mantener su memoria a través de nuestro proyecto  OR LEAMI,  proporcionando a cada jovencita, niño, novia  o madre de nuestra comunidad que lo solicite,  el nombre de una joven o niña, niño o mujer, que será recordado por ellos en su fiesta al encender las velas de Or Leami.

Nuestro propósito es que cada uno de ellos recuerde en su festejo a una víctima de la Shoa. El judío en sus alegrías tiene el deber de recordar a los que no han sido tan afortunados.

 

articulos_inicio/p1000782r.jpg