Este mes en la historia del Holocausto

Este mes en la historia del Holocausto

Sucesos ocurridos este mes durante el Holocausto

Proyectos

Proyectos

Conoce nuestros proyectos

Educación

Educación

Esfuerzo educativo permanente

Yad Vashem Jerusalem

Yad Vashem Jerusalem

Conoce nuestra sede en Jerusalem

Testimonios

Testimonios

Visualiza testimonios de sobrevivientes

El Holocausto

El Holocausto

Amplía tus conocimientos en este tema.

PARTICIPA EN ESTA CAMPAÑA

base_de_datos/zoawf00zr.jpg

Proyecto de recuperación de nombres de víctimas de la Shoá

¿Por qué recolectar los nombres?

¿Quiénes eran las "seis millones" de víctimas? El número es tan grande que resulta imposible concebirlo. No transmite quiénes eran, dónde vivían, no nos informa acerca de sus familias, cuáles eran sus sueños, cómo murieron, o si y cómo estaban relacionados con nosotros.

Los judíos somos un pueblo de larga memoria. Nuestra historia es una parte integral de nuestra vida y la transmitimos de generación en generación. Cada año relatamos la historia de Pascua – el éxodo de Egipto – y recordamos la revelación en el Monte Sinaí. En la oración deYzkor que se recita en las festividades rememoramos las tragedias colectivas de nuestro pueblo así como nuestras pérdidas personales. Cada año conmemoramos el fallecimiento de nuestros seres queridos.

Millones de nuestros hermanos fueron asesinados sin dejar rastro durante la Shoá. Tenemos el deber de recordarlos. Si no actuamos su legado se perderá para siempre. Desde 1955 Yad Vashem viene cumpliendo su mandato de preservar la memoria de las víctimas del Holocauto a través de la recolección de sus nombres, la representación definitiva de la identidd del individo, tal como está escrito en el libro de Isaías

Las Hojas de Testimonio conservan para la posteridad la memoria de los judíos asesinados en la Shoá. Cada "Hoja" registra el nombre completo, la fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia antes de la guerra, profesión, nombres de los padres y esposos y las circunstancias de la muerte, así como una foto, si es posible obtenerla. La "Hojas" son completadas por supervivientes o sus descendientes, y también por relativos o amigos de las víctimas, como símbolo de conmemoración pública del pueblo judío y de toda la humanidad.

La Base central de datos de Nombres de Víctimas de la Shoá

contiene actualmente cuatro millones de nombres, entre ellos aproximadamente dos millones y medio de las Hojas de Testimonio escaneadas, y el resto recuperados de archivos y otras fuentes. La Base fue cargada en el sitio web de Yad Vashem en noviembre de 2004. Hito revolucionario en la rememoración y estudio del Holocausto, este recurso posibilita a cada uno verificar si su ser querido ha sido conmemorado – o simplemente permite estudiar más sobre los los hombres, mujeres y niños corrientes que fueron víctimas de la política genocida del nazismo.

Millones de víctimas continúan sin identificar.

Yad Vashem hace un llamado urgente a todas las comunidades y familias judías a recuperar los nombres. Si no asumimos la responsabilidad de completar esta misión fundamental algunos de ellos se perderán para siempre. Ésta es una carrera contra el tiempo, antes de que aquellos que todavía recuerdan no estén más entre nosotros.

Le invitamos a unirse a esta campaña popular de recuperación de nombres que esta siendo llevada a cabo en comunidades en todo el mundo. Una campaña de esta índole provee a cada familia la oportunidad de estudiar sus historias personales y de conectarse con su legado judío, reafirmando así su propia identidad judía. Los voluntarios que asisten a los supervivientes y a otros en el registro de nombres que perduran en sus memorias están llevando a cabo una acción de compromiso judío. Prestando ayuda a supervivientes, que se acercan a fin de sus días y buscan la forma de perpetuar la memoria de sus seres queridos y amigos, los voluntarios reafirman su compromiso con valores judíos y se convierten en catalizadores del fortalecimiento del entramado de sus propias comunidades.

Si está interesado en participar en esta campaña, contactanos en yadvashem@yadvashem.mx