Este mes en la historia del Holocausto

Este mes en la historia del Holocausto

Sucesos ocurridos este mes durante el Holocausto

Educación

Educación

Esfuerzo educativo permanente

Testimonios

Testimonios

Visualiza testimonios de sobrevivientes

El Holocausto

El Holocausto

Amplía tus conocimientos en este tema.

Supervivencia Judía y Holocausto


Avi Meir, Director de Preparatoria de CIM-ORT

Resistencia Judía y Supervivencia es un Proyecto Institucional conjunto con Yad Vashem Interdisciplinario que los alumnos realizaron durante todo el ciclo escolar. El propósito de este Proyecto es que conozca, investigue, documente y profundice en los alcances del Holocausto para así poder transmitir esta información de manera objetiva a alumnos del Colegio Vista Hermosa. Los objetivos generales del proyecto institucional son:

·         Conocer y profundizar en los alcances del Holocausto.

·         Investigar y documentar los eventos de la Segunda Guerra Mundial que afectaron a la Comunidad Judía desde diferentes perspectivas.

·         Fundamentar y hacer un análisis profundo y detallado de los hechos que ocurrieron alrededor del Holocausto.

·         Sintetizar la información documentada desde los diferentes puntos de vista de varias disciplinas para poder comunicar lo sucedido, tomando en cuenta que un conflicto de esta magnitud afectó de manera integral el estudio del ser humano.

·         Ser capaz de informar de manera acertada todo lo ocurrido en el Holocausto desde los puntos de vista científico y humano.

Para lograr los objetivos del Proyecto el alumno trabajó en varias materias al mismo tiempo, a través de diferentes actividades, investigando y documentando varios aspectos del Holocausto. Las asignaturas en las que trabajó fueron: Historia Judía, Literatura, Biología, Física, Inglés, Tecnología.

 En la materia de Biología se tuvo como objetivo el estudio de los procesos fisiológicos involucrados en la supervivencia de un ser vivo por lo que en primer lugar los alumnos realizaron una lluvia de ideas en las que los alumnos escribieron palabras claves acerca de metabolismo y supervivencia, de esta forma se evaluó el nivel de conocimientos previos del alumno sobre estos temas. Posteriormente los alumnos realizaron una investigación bibliográfica sobre los principales procesos metabólicos, sus componentes y su importancia para la vida para después aterrizar el tema en el suceso del Holocausto de la II Guerra Mundial, en una presentación por equipos. Por último los alumnos realizaron un experimento de medición del ritmo cardíaco para comprender acerca de los procesos de homeostasis y su importancia para el cuerpo humano, asì tanto los resultados de su experimento de laboratorio como su investigación bibliográfica quedó plasmado en un cartel científico para su exposición en el Congreso CIM-ORT 2015. De esta forma los alumnos de 500 comprendieron que el cuerpo humano presenta una gama de respuestas al entorno y que gracias a este proceso es posible que un ser vivo pueda sobrevivir a diferentes circunstancias.

En la materia de Física se tuvo como objetivo el estudio de algunos aspectos de Física nuclear y termodinámica usando como base la Bomba atómica. En un inicio los alumnos realizaron una investigación sobre el trabajo realizado por algunos Físicos creadores de la teoría atómica: Niels Bohr,Albert Einstein, Edwin Heisenberg, entre otros; informándose sobre su historia de vida, sus intereses personales, desarrollos científicos y aportaciones para la construcción de la bomba atómica. Los jóvenes investigaron también sobre la fisión nuclear para explicar el funcionamiento de la bomba atómica y sobre calor, transferencia y radiación para explicación del hongo (nube) nuclear. Finalmente entregaron un producto (maqueta, revista,cartel, video) que explica la física de la bomba atómica, su explosión y consecuencias.

En esta parte correspondiente a la materia de inglés, los alumnos analizaron cómo la esperanza tuvo un rol fundamental para la supervivencia judía durante el Holocausto.

Esta parte del proyecto estuvo dividida en 3 secciones.  En la primera de ellas los alumnos vieron una película (Jakob the Liar) donde Jakob intentó de dar esperanza a la gente dentro del gueto al pretender que las noticias que les decía las escuchaba desde un radio clandestino.  Al final del film, los estudiantes analizaron la película, los símbolos en ella y los describieron.  Al finalizar esta etapa, ellos hicieron un cartel que resume el mensaje que les dejó la película.

En la segunda parte del proyecto, los alumnos investigaron acerca del campo modelo Terezin.  Trabajando en grupos multinivel, los jóvenes contestaron preguntas hechas tanto por las profesoras como por ellos relacionados con Terezin.  Completaron un organizador gráfico con todos sus hallazgos.

Para la tercera parte, se analizó el arte producido en Terezin.  Vino una experta en arte que les explicó la manera en que se analiza el arte iconoplástico en relación con su contexto histórico.  Se leyeron poemas producidos por niños y jóvenes que vivieron en Terezin durante esta época para luego ellos buscar un poema que los representara y dibujar entonces el mensaje que les dejaba el poema que eligieron.  Para concluir el tema, los estudiantes escribieron un ensayo acerca de cómo el arte es un medio para sobrevivir, fundamentando dicho ensayo con evidencia recabada durante este proceso.

Finalmente, después de leer The Sunflower, por Simon Wiesenthal, se la pregunta propuesta por el autor: ¿Serías capaz de perdonarlos?  Sus respuestas fueron presentadas en un Padlet.

Cada asignatura trabajó de manera distinta y cada profesor fue dando los lineamientos y requisitos para su propio trabajo, cada profesor informó de manera oportuna todo lo que el alumno haría y toda la información que fue recopilada servirá para una presentación que harán a los alumnos del Colegio Vista Hermosa en 6  mayo de 2015.